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viernes, 19 de junio de 2020

El uso puntual de las IM


Cada vez más están ganando notoriedad las inteligencias múltiples dentro del ámbito educativo, ya que con anterioridad solía etiquetarse a los alumnos como inteligentes, si destacaban en la matemática o bien en lenguaje, me parece formidable ya que Howard Gardner cambió ese concepto, y que no es necesario basarnos únicamente en un coeficiente intelectual, pues todas las personas son diferentes, son seres únicos, con un sello diferente, dotados de capacidades diferentes. Hoy ha estado cambiando la forma de enseñar dentro de las aulas, los docentes están aplicando y usando de forma puntual cada vez más las IM.

Ocho ventajas de trabajar las inteligencias múltiples en el aula
La teoría de las inteligencias múltiples ha tomado relevancia en el plano educativo, dando apertura a una gama de estrategias docentes aplicables en el aula, las cuales llevan años utilizándose, dicha teoría proporciona a los profesores la facilidad de aplicar estrategias innovadoras (Armstrong, 2017). Para la teoría de las IM no solo existe un abanico de estrategias docentes consideradas las mejores, sino que todas son importantes para todos los estudiantes, solo dependen del momento oportuno para su aplicación.

Cabe mencionar que la mejor utilidad referente a la teoría de las IM está relacionada con los métodos empleados por los profesores para captar la atención de los alumnos, lo cual se puede dar al principio de una clase o bien al inicio de una actividad (Armstrong, 2017). Es allí donde cabe la importancia de utilizar la teoría de las IM para mantener el control en el aula, sin recurrir a gritos como “cállense”, “pongan atención”, por otro lado puede utilizarse la inteligencia espacial, con el simple hecho de apagar y encender la luz, para retomar el control de la clase, otra técnica puede ser hacer sonar un silbato esto es partiendo de la inteligencia musical, o bien en cuanto el docente levanta la mano los  alumnos hacen silencio, con ello estaría haciendo uso de la inteligencia corporal cinestésica.

Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales. O podemos aprovechar estas diferencias (Gardner). Lo ideal es aprovechar las diferentes inteligencias de las personas, no podemos enmarcar en que todas las personas deben tener las mismas habilidades, lo mejor es prestar atención a todos los alumnos, porque ningún ser humano es igual a otro, ni aún en la familia existen dos hijos iguales. No ignoremos esas diferencias, como docentes nos deben interesar todos los alumnos, así sea el que habla menos o el que es difícil de controlar en clase.

Me parece magnifica la idea en donde Howard Gardner, propone en la teoría de las IM, que toda persona en cierta medida posee capacidades en las ocho inteligencias, aclarando que las mismas funcionan de una forma exclusiva en cada individuo. Cabe mencionar que algunos alcanzan niveles notables en la mayoría de las inteligencias múltiples, sin embargo, parece que otros alcanzan lo básico de las inteligencias. El estándar de las personas se encuentra en la media de estos dos extremos, manifiestan potencializada algunas inteligencias, en otras de forma moderada, y en el resto relativamente en menor grado.
Otra de las ideas esta relacionada con evitar utilizar la palabra inteligencia fuerte o en el otro caso inteligencia débil. Ya que suele suceder que la persona que muestra una inteligencia débil más adelante descubre que si es hábil, y una vez trabajada resulta ser fuerte. La mayoría logra desarrollar las IM, mostrando una capacidad aceptable de todas ellas.

En cuanto a la experiencia referente a la aplicación de las IM es bien interesante, ya que tuve la oportunidad de laborar en un colegio ubicado en el casco urbano de Amatitlán, Guatemala, sin tener el conocimiento de las inteligencias, en varias ocasiones asumí el control de los alumnos, y puede observar que los más pequeños son tan sinceros en hacer saber cuándo no les gusta la clase, es allí donde es necesario tomar nuevas estrategias. Con los alumnos de primero primaria en una ocasión siguiendo mis instrucciones elaboraron una ovejita, utilizando una caja de fósforos, algodón, cola blanca, y fósforos para formar las patas, únicamente les elaboré las caritas, y pusieron de manifiesto su creatividad armando una ovejita con todas las partes. Recuerdo especialmente la vez que los alumnos de sexto primaria realizaron un drama referente a la “parábola del hijo pródigo”, fue tan satisfactorio para mi como docente de “Equipamiento espiritual”, pues ellos hicieron una muy buena presentación a todo el alumnado del colegio, considero que allí apliqué la inteligencia corporal cinestésica.

Debemos empatizar con los alumnos, ya que ellos tienen diversas situaciones que les afectan en el desenvolvimiento académico, hasta los más pequeñitos tienen problemas a su nivel, por lo cual debemos ayudarlos y animarlos, porque muchas veces lo que necesitan es que alguien los escuche y que mejor que sea su profesor. Es relevante que pongamos en práctica la inteligencia interpersonal prestando la debida atención a nuestros alumnos, y seguro dejaremos una huella en ellos que nunca olvidaran.

Para finalizar es imprescindible el uso de las inteligencias múltiples dentro del aula, y como docentes estamos llamados a estar actualizados en cuanto a la aplicación de estas, para la obtención de mejores resultados, en donde podamos ayudar a los alumnos a que desarrollen lo que en verdad les apasione y puedan descubrir sus propias capacidades.
Referencias:.
Armstrong, T. (2017). Inteligencias múltiples en el aula. Virginia, EE. UU.: PAIDÓS Educación.
Gardner, H. (s.f.). psicoactiva.com. Obtenido de https://www.psicoactiva.com/blog/las-mejores-frases-de-howard-gardner/

1 comentario:

  1. ¡Bien Hecho! Interesante leer tu ensayo sobre todo se enriqueció con tus experiencias y comentarios. La propuesta del curso es innovar en el día a día, aplicando las ideas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, considerando las inteligencias como un conjunto de capacidades que podemos desarrollar. Cada uno genéticamente trae diferentes capacidades que dependiendo del medio ambiente, experiencias y educación podrá desarrollar en su máximo potencial. Todos reconocemos el valor de un buen entrenamiento para un deportista y así hacemos la analogía con las habilidades lógicas matemáticas, la comunicación verbal, el dominio motriz, las relaciones sociales etc. Esperamos llevar la idea a los estudiantes y que conozcan la teoría para acoplar, ampliar y celebrar que todos son inteligentes y capaces de adaptarse y transformar creativamente su entorno.

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