Experiencia personal
En lo personal mostré interés y gusto por la matemática a partir de segundo básico, ya que con esfuerzo logré ganar el curso, por cierto necesitaba sacar una buena nota en la evaluación final; cuando el docente dio las notas nos llamó uno por uno, yo fui el último en pasar, pensé seguramente otra vez perdí, pero la buena noticia "obtuve el mejor punteo", recibiendo felicitaciones de mi profesor del cual tengo gratos recuerdos.
Lógica y matemática van aunadas ya que a
través de ellas es posible seguir reglas naturales de sentido común o
pensamiento. Un ejemplo común se da en la adición cuando decimos que dos más tres,
es igual a cinco; de esta manera se reconocen y predicen las conexiones
causales entre las cosas que suceden.
Las personas que poseen este tipo de
inteligencia, alcanzan el éxito en las investigaciones científicas, ya que son
capaces de identificar relaciones entre diferentes patrones, además comprenden
ideas abstractas y complejas.
En su mayoría esta inteligencia se ve en científicos,
matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Los
niños que manifiestan esta inteligencia analizan con facilidad los problemas.
Muestran facilidad para los cálculos numéricos y operaciones donde se requiera
la lógica. Hay intelectuales que realizan grandes hazañas de cálculo a pesar de
tener deficiencias en otras áreas.
Características
Entre las características que presentan podemos mencionar:
- Estas personas en lo general presentan un pensamiento
racional y una metodología científica, suelen ser organizados, metódicos con
capacidad de planificación y de solución de problemas que aplican en la vida
cotidiana.
- Dominio de las nociones de cantidad, tiempo, causa y efecto.
- Habilidad en el manejo de operaciones matemáticas.
- Habilidad para el análisis y razonamiento.
- Habilidad para el cálculo mental y monetario, entre otros.
Etapas de desarrollo
El pensamiento lógico matemático comienza desde las primeras edades,
siendo la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, siendo las etapas
en las que se consolida y logra su máximo desarrollo, y desciende a partir de
los 40 años.
Conferencia Lic. Carlos Oliva
Referencia:
Díaz, S. N. (2006). Ineligencias Múltiples. San Juan, Puerto
Rico: Universidad
de Puerto Rico.
de Puerto Rico.
Una gran persona el Lic. Oliva ya que comparte la lógica de su perspectiva y nos motiva a encontrar el gusto por la matemática.
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